es | en

Blog

Cómo el Procedimiento de Derivación Rex salvó a la pequeña Regina de una muerte prematura

En este artículo te compartimos el testimonio de la pequeña Regina, quien sufría del síndrome de Hipertensión Portal.

Todo comenzó cuando sus padres empezaron a sospechar que la niña padecía una enfermedad estomacal ya que llevaba varios días sin querer comer y con malestares estomacales ocasionales, lo más normal en un caso así era pensar que se trataba de alguna enfermedad estomacal común pero aun así decidieron llevarla el médico para asegurarse de que no se tratara de algo más grave.

El padecimiento de Regina: Hipertensión Portal

Precisamente el día en que visitaron al médico, Regina vomitó sangre sobre la mesa del doctor sin razón aparente y a raíz de esto le hicieron los estudios pertinentes para encontrar la raíz del problema ya que era obvio que se trataba de algo más que una simple infección estomacal.

El resultado: la diagnosticaron con Hipertensión Portal la cual es una enfermedad mortal provocada por el mal funcionamiento de una de las venas del hígado. El 25% de los niños que padecen esta enfermedad mueren.

 

La cirugía que podía salvarle la vida: el Procedimiento de Derivación Rex

Sus padres, decididos a salvar la vida de su hija, comenzaron a investigar en internet buscando una solución a la enfermedad de la pequeña. Y eventualmente, durante sus pesquisas cibernéticas encontraron información sobre el “Procedimiento de Derivación Rex”, la cirugía que podía solucionar el padecimiento de su hija.

Emocionados, continuaron investigando más al respecto hasta localizar uno de los pocos especialistas que actualmente existen en el mundo capacitados para hacer este procedimiento en la ciudad de Monterrey, el Cirujano Pediatra de Transplantes Digestivos del Hospital Christus Muguerza Sur, Ricardo Chávez, así que decidieron viajar hacia Monterrey buscando solución al padecimiento de su pequeña.

El Procedimiento de Derivación Rex es una operación de alta complejidad, sólo comparable con una cirugía de corazón abierto. El cual consiste en un bypass con el que se vuelve a crear la vena aporta mediante un injerto que se toma de la vena yugular (la cual se extrae del mismo paciente) para reconstruir la circulación que va de los intestinos hacia el hígado.

 

Una operación exitosa que salvó la vida a la pequeña

Para la realización de este procedimiento tan delicado, tanto el especialista como los padres de Regina eligieron de forma unánime el Hospital CHRISTUS MUGUERZA Sur, ya que este contaba con las instalaciones y condiciones que requería el caso específico de Regina y el procedimiento al que iba a ser sometida.

Tras arduas horas en el quirófano, la operación se llevó a cabo con éxito, y hoy en día la pequeña Regina goza de buena salud y tiene una larga vida por delante para enorgullecer a sus padres.

Tras esta experiencia, el Dr. Ricardo Chávez comenzó el proyecto de crear un Centro Nacional de Hipertensión Portal y Trasplantes Pediátricos para dar atención a todos los casos similares que existan en México y América Latina.

 

Fuente: Lic. Maribell Zavala Ponce