es | en

Blog

La Detección del Cáncer de mama en México

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias. En esta enfermedad  una célula comienza a dividirse sin control a causa de una serie de mutaciones, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor en el seno. El tumor resultante tiene la capacidad de invadir los tejidos vecinos y propagarse a otras partes del cuerpo.

 

La detección del Cáncer de Mama en México

Algunas estadísticas sobre la detección del Cáncer de Mama en México:

  • En México prácticamente no existe una detección temprana, ya que entre el 60 y 80% de los casos de México se diagnostican en etapas avanzadas: etapa 3 (cuando hay tumores más grandes en la mama o hay enfermedad voluminosa en la axila) o etapa 4 (cuando ya hay siembras o metástasis en sitios fuera de la mama).
  • Sólo el 10% de las pacientes en México se diagnostican en etapa 1 (tumores pequeños sin enfermedad en la axila), en contraste con Estados Unidos donde hasta el 60% de los casos diagnosticados son en etapa 1.
  • Dependiendo de la etapa en la que se diagnostique la enfermedad la probabilidad de supervivencia a 5 años que tiene una paciente con cáncer de mama es:
    • Etapa 1: 95%
    • Etapa 2: 85%
    • Etapa 3: 55%
    • Etapa 4: 16%
  • El 90% de las pacientes en México se diagnostican porque la paciente se autodetecta una lesión en su mama, lo cual implica que se trata de un cáncer en una etapa más avanzada. Menos del 10% se diagnostican porque se hicieron una mamografía de revisión.
  • Se han hecho estudios en México que han detectado que la paciente en promedio tarda 8 meses desde que encuentra un signo de alarma (bolita en seno) hasta que va a atenderse.
  • En México aproximadamente el 20% de las mujeres se realizan mamografías de control para detectar el cáncer de mama en sus etapas tempranas, lo cual representa una cobertura muy baja. La cobertura de las mamografías en Estados Unidos es más amplia ya que más del 80% de las mujeres se hacen mamografías de escrutinio, lo cual se refleja en la alta proporción de etapas tempranas al diagnóstico.

 

¿Cómo detectar el Cáncer de mama?

Según la norma oficial mexicana se hacen las siguientes recomendaciones para la detección temprana del Cáncer de mama:

  • Todas las mujeres después de los 20 años deben auto-explorarse cada mes. Si encuentran alguna anormalidad deben acudir al médico a revisarse lo antes posible.
  • A partir de los 25 años la mujer tiene que ir a su médico una vez al año para hacerse una revisión de mamas.
  • A partir de los 40 años hay que hacerse una mamografía cada 1 a 2 años. En Nuevo león, la recomendación es que se haga cada año debido al alto número de casos existentes.

 

¿Existen apoyos por parte del gobierno, hospitales o asociaciones para financiar el tratamiento de cáncer?

Desde el año 2007, el Programa de Seguro Popular cubre el costo del diagnóstico y tratamiento de las pacientes que padecen cáncer de mama y no cuentan con seguro de gastos médicos u otro tipo de seguridad social.

Existe una iniciativa sobre la instauración del Programa de Atención de Mujeres Jóvenes con Cáncer de Mama, un programa único en Latinoamérica, que busca cubrir las necesidades particulares de pacientes jóvenes con esta enfermedad que incluye aspectos de fertilidad y genética, y manejo de alteraciones psico-sociales, sexuales y de imagen.

Dicho programa es liderado por la Doctora Cynthia Villarreal, y se abrirá en los Hospitales afiliados al Tecnológico de Monterrey, Hospital Zambrano Hellion y Hospital San José, y en el Instituto Nacional de Cancerología en la ciudad de México.

Visto lo anterior, en el caso del cáncer de mama, aunque se pueden tomar algunas acciones para disminuir el riesgo lo más posible, lo más importante es que se lleven las revisiones para poder detectarlo a tiempo. Afortunadamente si se detecta en etapas tempranas la probabilidad de supervivencia es muy alta.

 

Si deseas conocer sobre las opciones de tratamiento y detección de Cáncer que existen en la ciudad de Monterrey, puedes entrar a nuestra sección de Tratamiento de Cáncer en Monterrey.

También puedes leer nuestros demás artículos sobre el Cáncer de mama: