es | en

Blog

¿Qué es la Inseminación Intrauterina?

Uno de los tratamientos que la ciudad de Monterrey ofrece para aquellas parejas o mujeres solteras que desean concebir y no han podido lograrlo con éxito es la Inseminación Intrauterina, también conocida como Inseminación Artificial.

En este artículo te compartimos información sobre lo que es y cómo funciona.

 

¿Qué es la Inseminación Intrauterina?

La inseminación intrauterina es un procedimiento en el que los espermatozoides son colocados dentro del útero utilizando un catéter que se introduce vía vaginal hasta el fondo del útero.

Los espermatozoides están previamente preparados en el laboratorio para introducirlos y asegurarse de que los mejores especímenes son los utilizados. En el laboratorio de andrología se separa el semen del esperma y se somete a una centrifuga para que el esperma más capacitado que sobrevive a este proceso sea el que se entrega para hacer la inseminación.

 

¿Cómo funciona la Inseminación Artificial?

La colocación de los espermatozoides directamente dentro del útero acorta el viaje hasta las trompas de Falopio; por lo tanto, aumentan las posibilidades de que más espermatozoides capacitados se acerquen al óvulo para fecundarlo.

Este procedimiento puede o no acompañarse de la estimulación de los ovarios para aumentar las probabilidades de éxito. Dándole medicamento a la mujer previamente para que produzca más de un óvulo al momento de hacer la inseminación.

 

Tipos de Inseminación Intrauterina

Inseminación Intrauterina con semen del cónyuge (IAC)

Este tipo de inseminación es la que se hace con el semen del cónyuge, también es conocida como “Homóloga”.

Está indicada cuando la mujer tiene problemas de infertilidad, principalmente problemas con su ovulación, alteraciones en alguna de las trompas uterinas (tenerlas obstruidas), problemas con el cérvix (cuello uterino) dificultad para tener relaciones sexuales, cuando existen problemas leves a moderados con la calidad del esperma del cónyuge o en casos de infertilidad de causa desconocida.

 

Inseminación Intrauterina con semen de donante (IAD) (qué es y en qué casos se usa)

Es cuando se hace la inseminación utilizando una muestra del banco de semen. También conocida como “Heteróloga”.

Se utiliza principalmente en los casos en los que las alteraciones del semen del esposo no son recuperables con medicamentos, también en mujeres solteras que desean concebir y en parejas de mujeres homosexuales, principalmente.

 

 

¿Quién es candidato a la Inseminación Artificial?

Son candidatos a este procedimiento todas las parejas o mujeres que tengan un problema de infertilidad como los mencionados en los puntos anteriores. Y también las mujeres solteras y parejas de mujeres homosexuales que deseen embarazarse.

 

Tasas de éxito de la Inseminación Intrauterina

Las tasas de éxito de este procedimiento dependen de cada caso en particular, pero por lo  general va desde el 20 a 30% aproximadamente por cada intento. Esto debido a que en algunas ocasiones se necesitan varios intentos en los que se ajustan algunas variables y medicaciones hasta dar con el problema exacto que impedía el embarazo.

 

Posibles complicaciones de la Inseminación Artificial

Este procedimiento tiene muy pocas complicaciones, las cuales son:

  • Dificultad técnica al realizar la introducción del catéter, ya que puede ser necesario utilizar pinzas u otros instrumentos para poder dilatar el cuello uterino e introducirlo con éxito.
  • Si se acompaña de estimulación ovárica puede presentarse una hiperestimulación, la cual es respuesta exagerada de los ovarios a los medicamentos, que forman múltiples folículos que provocan una sensación de inflamación en la mujer.

 

Costos de la Inseminación Intrauterina

Los costos son variables:

  • Si es una inseminación sin utilizar medicamentos los costos están entre 2 a 3mil pesos aproximadamente.
  • Si se acompañan de estimulación ovárica los costos están entre 7 a 12mil pesos aproximadamente dependiendo de la cantidad de medicamento que requiera la paciente.
  • Estos costos son cuando se cuenta con la muestra del esposo, si se necesita una muestra del banco de semen el costo total aumenta 4,700 pesos más por una muestra nacional o 12mil pesos por una muestra extranjera.

Fuente: Dr. Hiram Obeso Montoya - IECH

 

Si deseas conocer sobre las opciones de Tratamiento de Infertilidad que existen en la ciudad de Monterrey, puedes entrar a nuestra sección de Inseminación Artificial / Intrauterina en Monterrey